viernes, 23 de mayo de 2014

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ARTISTICAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN PREESCOLAR


  1. interpretar a ese artista, al finalizar las participaciones realizaremos el juego de la botella y a donde apunte tomara un papel y tendrá que explicar lo que se le pregunte, esto con el fin de recuperar la experiencia.
  2. Los niños se pondrán cómodos en colchonetas, les pediré que cierren los ojos o se los venden, les iré poniendo diferentes sonidos y música, al finalizar cada una se tendrán que destapar los ojos y opinaran sobre lo que escucharon, que sintieron, e irán pasando para escribir como puedan sus opiniones, aquí hare énfasis en el respeto de turnos y opiniones de los demás.
  3. Daré indicaciones de la actividad, esta consistirá en poner varias canciones los niños tendrán que escucharla y bailar según el ritmo de esta, al detenerla correrán a sentarse y el ultimo que llegue a su silla tendrá que recordar el nombre de esta e interpretar una parte de ella, al finalizar el juego, cada uno tendrá que plasmar la que más le gusto. Por último algunos participaran comentando lo que plasmaron y el porqué, el resto deberá escuchar las participaciones y respetar que solo el que tenga el micrófono tiene la palabra.
  4. Haremos un juego donde imitaremos animales, según los escuchemos en los sonidos, al detenerla, todos correrán hasta el extremo donde se encuentre pegada la imagen de dicho animal, ahí, sentados los cuestionare sobre características de él para favorecer la expresión oral y la descripción, después el juego continuara e imitaremos animales distintos. Al finalizar el juego los niños plasmaran que animal les gusta más, y con la dinámica de la papa caliente recuperaré sus creaciones. Como tarea investigaran un poco sobre el seleccionado y comentaran lo que encontraron
  5. En el salón de usos múltiples les presentare a los alumnos varios videos de diferentes bailables típicos de otras regiones, al finalizar cada uno al azar  elegiré a un niño para que exprese los sentimientos y pensamientos que les provoca presenciar esas danzas, después solicitare a todos en conjunto tratar de imitar los pasos que se observan y explicaran si estuvo complicado o no.
  6. Con materiales reciclables, realizaremos instrumentos musicales, utilizaremos cosas del salón para su realización, por ejemplo diamantina, papel de china, los dejaremos secar y después formare equipos para que juntos ensayen una canción para que la interpreten utilizando los instrumentos creados, al finalizar recuperaremos la experiencia con una dinámica.
  7. Investigar sobre los pintores, que hacen, por qué, qué materiales ocupan. Nos transformaremos en pintores, ellos expresaran lo que investigaron, después cada uno hará un cuadro para regalárselos a sus papás, se mostraran los dibujos a los compañeros para que ellos los cuestionen sobre la obra pictórica, y el creador explicara como la realizó, qué fue lo que plasmó, qué utilizó.
  8. Llevaré imágenes de varias pinturas e inclusive cuadros, presentaré de uno a uno a los niños y los cuestionaré sobre lo que observan en ellos, que les transmiten o como lo interpretarían, como creen que se sentía el pintor cuando realizó esa obra, por ultimo dejare una imagen que produzca sensación de paz, alegría, para que ellos plasmen que sienten, que les provoca la imagen, o según lo que sientan, ellos dibujen alguna otra situación que los haya hecho sentirse así. Finalizando haremos una presentación de sus creaciones y los compañeros podrán cuestionarlos sobre lo realizado.
  9. Jugaremos a ser escultores, investigaremos sobre ellos, cuál es su labor, qué realizan, y con qué tipo de materiales, después saldremos al arenero o a alguna parte del jardín donde podamos hacer lodo y con ese material lo niños crearan esculturas. Al finalizar las dejaremos secar un momento y mientras los niños explicaran sus creaciones, si se les dificulto realizarla, si les gusto o no.
  10. Por equipos crearemos plastimasa, ellos deberán respeta turnos trabajar en equipo, compartir los materiales, al crear la masa, deberán repartirla en partes iguales y crear con ella sus personajes de caricatura favoritos. Exhibiremos sus creaciones todas al frente, cada uno escribirá en un papel el nombre de la escultura y quien es el creador, pasaremos todos a observarla  y ellos explicarán sus creaciones.Todos nos volveremos a transformar en grandes escultores, y con la  plastimasa que habíamos hecho los niños crearan los personajes de algún cuento que hayan seleccionado de la biblioteca, primeramente lo elegirán y revisaran y posteriormente realizaran los personajes que haya identificado, al finalizar pasaremos todos juntos a apreciar la exposición de trabajos y los niños los explicaran expresando de que se trataba el cuento y cual fueron los personajes creados, esto respetando su turno de participación mediante la utilización de un micrófono mediador.
  11. Realizaremos la actividad de expresar sentimientos y emociones, la dinámica consistirá en que por un sorteo y según la expresión de la carita que les salga tendrán que plasmar una situación que recuente donde ellos hayan estado así, para esto utilizaremos pintura dactilar; los pegaremos al frente, finalmente con ayuda de un dado con los nombres de los niños elegiremos a los que pasaran a explicar sus creaciones, el resto deberá respetar la consiga de esperar su turno y escuchar.
  12. Escuchar la lectura de un cuento y después en equipos comentaran lo que las les gusto de este, entre ellos se pondrán de acuerdo para plasmarlo en una cartulina por medio de la  técnica de desteñido para crear una representación plástica, al finalizar cada equipo pasara al frente a describir y explicar su obra, los demás deberán estar atentos.
  13. La actividad consistirá en ver alguna película que les guste a los niños, esta será elegida por mayoría de votos. Al finalizar con acuarelas ellos expresaran lo que más les gusto de esta, escribiendo también con un lápiz lo que plasmaron, finalizaremos con una dinámica para recuperar la actividad.
  14. Realizare la lectura de un cuento el cual se elegirá por mayoría de votos, al finalizarlo comentar que recuperaremos la historia con la técnica de pintar con gises mojados, ellos plasmaran lo que recuerden y al finalizar observaremos todos los trabajos y por un sorteo pasaran a explicar lo que plasmaron, mientras los demás respetan su turno.
  15. Por equipos elegirán una película o ellos inventaran una historia, cada uno elegirá un personaje y realizaremos títeres de papel, los elaboraran con material de reciclaje, finalmente por turnos pasaran a dramatizar sus obras con los títeres elaborados. Recuperaremos la experiencia con la dinámica de la telaraña.
  16. Los niños traerán una máscara de su casa, está elaborada con ayuda de sus padres, aquí en el salón la pintaran, decoraran a su gusto, después formaremos equipos y juntos se pongan de acuerdo para representar una obra de teatro, los demás deberán estar atentos en esta y respetar a los compañeros que están al frente, por ultimo algunos expresarán sus opiniones sobre la actividad.
  17. Cada niño podrá decidir que personaje querrá ser y les pintaremos caritas con ayuda de unos padres de familia, para ello deberán respetar el orden en que les toque pintarse a través de un sorteo, ya que estén todos pintados cada uno dirá que es y cómo se quiere llamara, posteriormente formaremos equipos para que inventen una historia  y pasen a representarla. Posteriormente recuperaremos la experiencia a través de un registro gráfico para posteriormente pasar y explicarla.
  18. Explicaré las reglas de la actividad y daré las indicaciones generales las cuales consistirán en que vamos hacer un sorteo y según el orden que les vaya tocando pasaran a representar con los títeres que haya, los elegirán de acuerdo a sus gustos, ahí los miembros de ese equipo  platicaran sobre un tema para dramatizarlo con los títeres seleccionados, los demás deberán respetar a sus compañeros, ya que todos hayan pasado recuperaremos la experiencia.
  19. Jugaremos a que quiero ser de grande, cada niño elegirá un oficio o profesión e investigara sobre ella, en el aula realizaremos un folleto de la información sobre lo que investigaron, cada uno plasmara sus opiniones y saldremos a los demás grupos a que ellos expliquen lo que descubrieron. Al regresar juntos comentaremos la experiencia. Cada niño llevara disfraces de la profesión elegida  cada niño llevara para disfrazarse de eso y jugaremos a representarlos, finalizando con la dinámica de la papá caliente para que expresen lo que aprendieron, hare énfasis en el respeto de turnos y opiniones al igual que en todas las actividades de escucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario