- interpretar
a ese artista, al finalizar las participaciones realizaremos el juego de
la botella y a donde apunte tomara un papel y tendrá que explicar lo que
se le pregunte, esto con el fin de recuperar la experiencia.
- Los niños
se pondrán cómodos en colchonetas, les pediré que cierren los ojos o se
los venden, les iré poniendo diferentes sonidos y música, al finalizar
cada una se tendrán que destapar los ojos y opinaran sobre lo que
escucharon, que sintieron, e irán pasando para escribir como puedan sus
opiniones, aquí hare énfasis en el respeto de turnos y opiniones de los
demás.
- Daré
indicaciones de la actividad, esta consistirá en poner varias canciones
los niños tendrán que escucharla y bailar según el ritmo de esta, al
detenerla correrán a sentarse y el ultimo que llegue a su silla tendrá que
recordar el nombre de esta e interpretar una parte de ella, al finalizar
el juego, cada uno tendrá que plasmar la que más le gusto. Por último
algunos participaran comentando lo que plasmaron y el porqué, el resto
deberá escuchar las participaciones y respetar que solo el que tenga el
micrófono tiene la palabra.
- Haremos
un juego donde imitaremos animales, según los escuchemos en los sonidos,
al detenerla, todos correrán hasta el extremo donde se encuentre pegada la
imagen de dicho animal, ahí, sentados los cuestionare sobre
características de él para favorecer la expresión oral y la descripción, después
el juego continuara e imitaremos animales distintos. Al finalizar el juego
los niños plasmaran que animal les gusta más, y con la dinámica de la papa
caliente recuperaré sus creaciones. Como tarea investigaran un poco sobre
el seleccionado y comentaran lo que encontraron
- En
el salón de usos múltiples les presentare a los alumnos varios videos de
diferentes bailables típicos de otras regiones, al finalizar cada uno al
azar elegiré a un niño para que exprese los sentimientos y
pensamientos que les provoca presenciar esas danzas, después solicitare a
todos en conjunto tratar de imitar los pasos que se observan y explicaran
si estuvo complicado o no.
- Con
materiales reciclables, realizaremos instrumentos musicales, utilizaremos
cosas del salón para su realización, por ejemplo diamantina, papel de
china, los dejaremos secar y después formare equipos para que juntos
ensayen una canción para que la interpreten utilizando los instrumentos
creados, al finalizar recuperaremos la experiencia con una dinámica.
- Investigar
sobre los pintores, que hacen, por qué, qué materiales ocupan. Nos
transformaremos en pintores, ellos expresaran lo que investigaron, después
cada uno hará un cuadro para regalárselos a sus papás, se mostraran los
dibujos a los compañeros para que ellos los cuestionen sobre la obra
pictórica, y el creador explicara como la realizó, qué fue lo que plasmó,
qué utilizó.
- Llevaré
imágenes de varias pinturas e inclusive cuadros, presentaré de uno a uno a
los niños y los cuestionaré sobre lo que observan en ellos, que les
transmiten o como lo interpretarían, como creen que se sentía el pintor
cuando realizó esa obra, por ultimo dejare una imagen que produzca
sensación de paz, alegría, para que ellos plasmen que sienten, que les
provoca la imagen, o según lo que sientan, ellos dibujen alguna otra
situación que los haya hecho sentirse así. Finalizando haremos una
presentación de sus creaciones y los compañeros podrán cuestionarlos sobre
lo realizado.
- Jugaremos a
ser escultores, investigaremos sobre ellos, cuál es su labor, qué
realizan, y con qué tipo de materiales, después saldremos al arenero o a
alguna parte del jardín donde podamos hacer lodo y con ese material lo
niños crearan esculturas. Al finalizar las dejaremos secar un momento y
mientras los niños explicaran sus creaciones, si se les dificulto
realizarla, si les gusto o no.
- Por equipos
crearemos plastimasa, ellos deberán respeta turnos trabajar en equipo,
compartir los materiales, al crear la masa, deberán repartirla en partes
iguales y crear con ella sus personajes de caricatura favoritos.
Exhibiremos sus creaciones todas al frente, cada uno escribirá en un papel
el nombre de la escultura y quien es el creador, pasaremos todos a
observarla y ellos explicarán sus creaciones.Todos nos volveremos
a transformar en grandes escultores, y con la plastimasa que
habíamos hecho los niños crearan los personajes de algún cuento que hayan
seleccionado de la biblioteca, primeramente lo elegirán y revisaran y
posteriormente realizaran los personajes que haya identificado, al
finalizar pasaremos todos juntos a apreciar la exposición de trabajos y
los niños los explicaran expresando de que se trataba el cuento y cual
fueron los personajes creados, esto respetando su turno de participación
mediante la utilización de un micrófono mediador.
- Realizaremos
la actividad de expresar sentimientos y emociones, la dinámica consistirá
en que por un sorteo y según la expresión de la carita que les salga
tendrán que plasmar una situación que recuente donde ellos hayan estado
así, para esto utilizaremos pintura dactilar; los pegaremos al frente,
finalmente con ayuda de un dado con los nombres de los niños elegiremos a
los que pasaran a explicar sus creaciones, el resto deberá respetar la
consiga de esperar su turno y escuchar.
- Escuchar la
lectura de un cuento y después en equipos comentaran lo que las les gusto
de este, entre ellos se pondrán de acuerdo para plasmarlo en una cartulina
por medio de la técnica de desteñido para crear una
representación plástica, al finalizar cada equipo pasara al frente a
describir y explicar su obra, los demás deberán estar atentos.
- La
actividad consistirá en ver alguna película que les guste a los niños,
esta será elegida por mayoría de votos. Al finalizar con acuarelas ellos
expresaran lo que más les gusto de esta, escribiendo también con un lápiz
lo que plasmaron, finalizaremos con una dinámica para recuperar la
actividad.
- Realizare
la lectura de un cuento el cual se elegirá por mayoría de votos, al
finalizarlo comentar que recuperaremos la historia con la técnica de
pintar con gises mojados, ellos plasmaran lo que recuerden y al finalizar
observaremos todos los trabajos y por un sorteo pasaran a explicar lo que
plasmaron, mientras los demás respetan su turno.
- Por equipos
elegirán una película o ellos inventaran una historia, cada uno elegirá un
personaje y realizaremos títeres de papel, los elaboraran con material de
reciclaje, finalmente por turnos pasaran a dramatizar sus obras con los
títeres elaborados. Recuperaremos la experiencia con la dinámica de la
telaraña.
- Los niños
traerán una máscara de su casa, está elaborada con ayuda de sus padres,
aquí en el salón la pintaran, decoraran a su gusto, después formaremos
equipos y juntos se pongan de acuerdo para representar una obra de teatro,
los demás deberán estar atentos en esta y respetar a los compañeros que
están al frente, por ultimo algunos expresarán sus opiniones sobre la
actividad.
- Cada niño
podrá decidir que personaje querrá ser y les pintaremos caritas con ayuda
de unos padres de familia, para ello deberán respetar el orden en que les
toque pintarse a través de un sorteo, ya que estén todos pintados cada uno
dirá que es y cómo se quiere llamara, posteriormente formaremos equipos
para que inventen una historia y pasen a representarla. Posteriormente
recuperaremos la experiencia a través de un registro gráfico para
posteriormente pasar y explicarla.
- Explicaré
las reglas de la actividad y daré las indicaciones generales las cuales
consistirán en que vamos hacer un sorteo y según el orden que les vaya
tocando pasaran a representar con los títeres que haya, los elegirán de
acuerdo a sus gustos, ahí los miembros de ese equipo platicaran
sobre un tema para dramatizarlo con los títeres seleccionados, los demás
deberán respetar a sus compañeros, ya que todos hayan pasado recuperaremos
la experiencia.
- Jugaremos a
que quiero ser de grande, cada niño elegirá un oficio o profesión e
investigara sobre ella, en el aula realizaremos un folleto de la
información sobre lo que investigaron, cada uno plasmara sus opiniones y
saldremos a los demás grupos a que ellos expliquen lo que descubrieron. Al
regresar juntos comentaremos la experiencia. Cada niño llevara disfraces
de la profesión elegida cada niño llevara para disfrazarse de
eso y jugaremos a representarlos, finalizando con la dinámica de la papá
caliente para que expresen lo que aprendieron, hare énfasis en el respeto
de turnos y opiniones al igual que en todas las actividades de escucha
viernes, 23 de mayo de 2014
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ARTISTICAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN PREESCOLAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario